TORRE DE A PENELA

La torre de La Penela se encuentra en la localidad de Silvarredonda (San Pedro), en el término municipal de Cabana de Bergantiño de la provincia de La Coruña. Se puede llegar a ella por la carretera de Carballo a Finisterre.

Se trata de una torre de dos plantas y sótano en el que se abre una puerta con arco de medio punto con grandes dovelas. En la fachada hay un escudo con las armas de los Castro, Rioboo y Bermúdez. Algunas de las ventanas son de factura más moderna y en la parte alta hay una terraza almenada.

El antiguo castillo de La Penela estaba formado por dos torres, de las que actualmente sólo se conserva una. Su fundador fue Lope Bermúdez, descendiente de la familia Bermúdez de Traba. Posteriormente pasó a menos de los Condes de Priegue, dueños de las Torres de Celas de Peiro. En el siglo XVII fue convertido en pazo.

Unido a la historia de la torre está el otorgamiento por parte del Rey Carlos II del título de Condado de Torre Penela, a quien era su dueño en 1689 Don Pedro Tomás de Ojea Ulloa y Enríquez, perdurando hasta la actualidad en su actual dueño, Don Álvaro de Torres Gestal, XIII Conde de Torre de Pena.

Se encuentra en lamentable estado de conservación. Actualmente está cubierta de vegetación por tres de sus lados, parte de ella ha crecido en la misma fachada. Parece estar siendo usada para algún tipo de uso agrícola y por uno de sus lados se encuentra adosada a una edificación.

Como muchos de nuestros castillos éste también tiene leyenda propia, que dice que los soldados tenían retenida a una hermosa joven, en la cárcel de la torre, pero en un descuido de los soldados la joven huye, con tan mala suerte que en la huída los soldados le dan muerte, justo debajo del cruceiro, que se sitúa al oeste de la torre. Los lugareños de la época que vieron lo sucedido exclamaron “¡Pena dela! ¡Pena dela!”. Por eso ahora la aldea y la torre se conocen con el nombre de Penela.

Su visita no se puede realizar por su lamentable estado de conservación.