CASTRO DE BERÓBRIGA

El Castro de Beróbriga está situado en lo alto del Monte do Facho, en la aldea de Donón, municipio pontevedrés de Cangas, desde aquí sus pobladores podían observar tres de las Rías Baixas, las Islas Cíes y la Isla de Ons, un lugar privilegiado.

Actualmente se están haciendo excavaciones arqueológicas y se están encontrando con restos de un poblado de grandes dimensiones, importante se supone el enclave que era defendido con al menos dos murallas, se accedería al poblado a través de una calzada que se conserva en buen estado. En el interior del asentamiento se han encontrado una veintena de construcciones circulares.

En las mismas excavaciones se han encontrado restos de un poblado que dataría de los siglos X a. C. al VII a. C., sobre el que se asentaría un nuevo pueblo celta a partir del siglo VI a. C., del primero pocos datos se han obtenido, del segundo se sabe que fue habitado hasta el siglo I a. C.,

y que además en este poblado se venería la figura de un dios, conocido como Berobreo, que daría nombre al poblado Beróbriga.

El dios Berobreo fue muy venerado en la antigüedad, y se ha demostrado que la zona era el objetivo de muchos peregrinos que pedían a Berobreo por su salud, razón por la cual depositaban en el poblado y en el templo muchas piedras largas clavadas en el suelo denominadas arras con sus plegarias.

Los altares votivos, aras en latín, son los hallazgos más significativos de las excavaciones del Monte do Facho, su función sería ofrecer al dios, un pequeño monumento recoge en una inscripción su condición de exvoto, la divinidad a la que va dirigida y el nombre del dedicante y los motivos de la ofrenda, a lo largo del siglo IV d. C el lugar caería en el olvido siendo abandonado.

En cuanto al castro pocos más datos podemos aportar actualmente, como decíamos siguen con los trabajos arqueológicos, pero mantendremos la información actualizada.

En lo alto del asentamiento encontramos una construcción, que aunque en piedra y bastante rudimentaria, más actual, del siglo XVIII, se trata de un puesto de vigilacia costera con fines militares.

La visita a la zona es libre, pudiendo realizar la visita en cualquier momento del año.

Coordenadas: 42º 16' 30" N - 8º 51' 35" W